Unidad 2: elementos, formatos y herramientas para visualizar

Biblioteca personal de recursos visuales


Para el reto de esta segunda unidad, me he propuesto hacer una reflexión sobre la utilidad que puede tener el "Visual Thinking" en mi día a día.

Como ya he comentado en mi presentación soy madre de un niño con TEL, y por tanto, todos mis esfuerzos y mi trabajo están orientados en primer lugar a él y luego a poder ayudar a otras familias y profesionales.

Analizando el ejemplo de pensamiento visual que os adjunto más abajo en una fotografía, empezaré diciendo que me he imaginado una biblioteca como las de verdad pero, en la que además de libros, tengan cabida los dibujos, las señales, las ideas y los recursos que voy a utilizar como herramientas visuales.

En el primer conector encontraréis el ¿dónde? es decir, ¿dónde voy a utilizar el pensamiento visual. Pues fundamentalmente en casa. 

¿Quién? sería el siguiente conector, es decir, ¿quién es el destinatario de ese pensamiento visual? Mi hijo. Como veis le represento como es él, con sus gustos y aficiones. Un niño de 11 años apasionado del espacio, los dinosaurios, de Star Wars...Un niño alegre, gran amigo de sus amigos y como casi todos a su edad, muy aficionado a los videojuegos.

En tercer lugar el conector del ¿qué?, ¿qué herramientas visuales voy a utilizar? He añadido color a aquellas imágenes que voy a emplear con mayor frecuencia como la bombilla, las flechas para enlazar unas ideas con otras, la lupa para observar detenidamente el mundo que me rodea al que también he puesto color y todo ello a través de marcos, diagramas, etiquetas, nubes, carteles, contenedores, bocadillos ...etc.

Por último y no menos importante estaría ¿Para qué? ¿Para qué realizo el pensamiento visual y para qué hago todo lo que hago? Muy sencillo: para que mi hijo (véase la flecha roja que va del conector 4 al 2) aprenda a organizar sus ideas, a resolver sus propios problemas, a desarrollar sus capacidades de síntesis, a despertar su creatividad y sobre todo para que se sienta motivado y consiga alcanzar sus metas y objetivos en la vida.






 

Comentarios

Entradas populares