La España del siglo XIX (2)

El Rey Fernando VII anuló la Ley Sálica (que prohibía reinar a las mujeres) en 1830 para que su hija Isabel pudiera sucederle en el trono. Por este motivo, en 1833 Isabel II fue coronada como reina.

Los ABSOLUTISTAS no aceptaron a Isabel II y apoyaron al infante Carlos (hermano de Fernando VII) para sucederle en el trono (carlistas). Por su parte, los liberales apoyaron a Isabel II (isabelinos).

El enfrentamiento entre absolutistas y liberales comportó una guerra civil que se extendió entre 1833 y 1840 y finalizó con el triunfo de los isabelinos.

Para ganarse el apoyo de los liberales, Isabel emprendió una serie de reformas para convertir España en una MONARQUÍA LIBERAL, CONSTITUCIONAL y PARLAMENTARIA.

Por este motivo se aprobó una nueva Constitución en 1837 en la que:

  • Se instauró la división de poderes,
  • se reconoció algunos derechos ciudadanos, el voto a los VARONES MAYORES DE 25 AÑOS y con cierta riqueza, es decir, SUFRAGIO CENSITARIO.
En 1868, un levantamiento militar promovido por demócratas y republicanos llevó a Isabel II al exilio.
El OBJETIVO era acabar con el autoritarismo y democratizar la vida política del país.

Contaban con el apoyo de la pequeña burguesía y de las clases populares. Proponían el sufragio universal y la ampliación de las libertades individuales de prensa y manifestación.

Durante el SEXENIO DEMOCRÁTICO se sucedieron 3 sistemas políticos:

  1. El Gobierno provisional, (1868-1871)
  2. Monarquía democrática, y, (1871-1873)
  3. Primera República (1873-1874)




Comentarios

Entradas populares