Las fábricas del siglo XIX


 

La Revolución Industrial fue un proceso que cambió radicalmente las antiguas formas de producción artesanal ya que, a partir del siglo XVIII, la producción de bienes empezó a desarrollarse en las FÁBRICAS que reunían a un buen número de obreros y a las máquinas movidas por la fuerza del vapor.

La MÁQUINA DE VAPOR producía energía gracias a la combustión de carbón y se convirtió en el símbolo de la nueva era industrial.

Los dos primeros sectores que se industrializaron fueron el textil y el siderúrgico.

Las FÁBRICAS eran grandes edificios divididos en naves de producción (por ejemplo, la nave de los telares o la nave donde se fabrica el hilo) y tenían además unas chimeneas muy altas por las que salía un humo muy negro procedente de la combustión del carbón. 

Era muy importante que las fábricas estuvieran situadas cerca del ferrocarril ya que este medio de transporte era muy importante para transportar a la fábrica carbón y materias primas al mismo tiempo que también recogía los productos ya elaborados para distribuirlos en lugares lejanos. Fue así como aumentó el comercio y aparecieron otros medios de transporte como el barco de vapor o el propio ferrocarril.

Los obreros se instalaron en los suburbios próximos a las fábricas. Las calles no estaban asfaltadas y carecían de alcantarillado. Por tanto no gozaban de las mínimas condiciones de higiene y salubridad.

Las casas de los obreros eran muy sencillas y pequeñas y lo normal es que varias familias compartieran una misma casa.

Su alimentación era muy pobre también. Todos sus alimentos eran a base de harina, como las gachas, y patatas. En raras ocasiones podían disponer de carne, pescado, fruta o verduras.

Todos los miembros de las familias trabajaban en las fábricas para conseguir más dinero y poder vivir mejor. Sus jornadas laborales eran muy largas durando entre 10 y 12 horas diarias y con tan solo 1 día de descanso a la semana.

Por suerte los niños podían acudir algunas horas al día a la escuela para aprender a leer y a escribir.

Comentarios

Entradas populares