La dictadura de Franco (1939-1975)

 En 1939, tras ganar la Guerra Civil, el general Franco puso fin a la democracia en España e instauró una DICTADURA que se mantuvo durante 40 años.

El nuevo régimen político supuso que Franco acumuló en su persona todo el poder político, nombraba personalmente al gobierno y a buena parte de los miembros de las Cortes que no eran, por tanto, elegidos democráticamente.

Además quedó abolida la Constitución republicana y se suprimieron los Estatutos de Autonomía.

Solo existía UN ÚNICO partido político (FALANGE ESPAÑOLA y de las JONS) y UN ÚNICO SINDICATO (CENTRAL NACIONAL SINDICALISTA), formados ambos por sectores que habían apoyado a Franco durante la guerra.

Los opositores al régimen, eran perseguidos, encarcelados o debían exiliarse.

España no participó en la II Guerra Mundial pero si prestó su apoyo a los regímenes dictatoriales enviando una unidad de voluntarios, la DIVISIÓN AZUL a luchar en apoyo de la Alemania de Hitler.

Este apoyo conllevó el aislamiento internacional de España que no fue admitida en organizaciones internacionales como la ONU y también supuso aislamiento económico porque el franquismo defendía la llamada AUTARQUÍA ECONÓMICA, es decir el país se abastecía únicamente con sus propios recursos.

Durante la década de 1940, nuestra economía se estancó y la población pasó muchas dificultades ya que escaseaban los productos de primera necesidad y los que había, resultaban muy caros.

En ese momento tan solo se podía comprar con las llamadas CARTILLAS de RACIONAMIENTO y ello provocó la aparición del MERCADO NEGRO donde se vendían los productos de manera clandestina.

A partir de 1953, España comenzó a abrirse al exterior y con ello la situación económica mejoró y también la calidad de vida de los ciudadanos. Hubo un auge del consumo y se produjo el éxodo a las ciudades.




Comentarios

Entradas populares