UNIDAD 2: Herramientas de comunicación y creación

 REFLEXIÓN: Espacios Web de una organización educativa


  • Resultados de la encuesta + infografía:

Adjunto la infografía que he realizado con algunos de los datos de la encuesta sobre espacios web de centros educativos.

Un 42% de los encuestados pertenece a centros de Secundaria, Bachillerato y/o Formación profesional. El 29,2% corresponde a centros de Infantil y/o Primaria y el 28,8% restante se distribuye entre centros de educación para adultos, escuelas de idiomas, Consejerías de Educación, centros de Infantil, Primaria y Secundaria y Universidades.

En un 90,1% de los casos el centro educativo dispone de web y tan solo un 9,9% carece de ella.

Me he centrado en los aspectos positivos que más se valoran de una página web siendo los más importantes: que disponga de una interfaz sencilla y agradable, con un fácil acceso a su contenido y navegación, que incorpore módulos/widgets de perfiles de redes sociales, que sea dinámica y que aporte información relevante a toda la comunidad educativa.

De todos los encuestados, un 26,9% asegura que su centro educativo dispone de un blog integrado en la página web; un 20,9% tiene un blog en una plataforma específica y en un 52,3% de los casos, su centro no dispone de blog alguno.




  • Situación actual en mi organización educativa:
Mi centro educativo dispone de página web debidamente actualizada y en la que se ofrece puntualmente toda la información relacionada con la comunidad educativa, especialmente la relacionada con el plan de estudios, libros, plataformas de comunicación con las familias, proyectos educativos, etc. Por otro lado carece de blog.

  • Candidatos para formar un equipo editor del blog:
Como ya comenté en el reto de la unidad 1 entiendo que la persona/as que se ocupen de gestionar el blog del centro educativo ha de ser una persona creativa, reflexiva, con imaginación, con una buena redacción, organización y ortografía. Debe ser una persona con gran capacidad de escucha, empática, observadora, muy organizada y que sepa trabajar en equipo. Por supuesto, debe tener también buen dominio de las redes sociales y de las nuevas tecnologías.

  • Memes ¿si o no?:
Personalmente no soy partidaria de los memes y no los utilizo nunca pues no los considero serios para un blog o web de un centro educativo. Como todo, hay memes y memes. Los hay simpáticos y que no dañan la sensibilidad de nadie ni faltan el respeto, pero aún así prefiero no usarlos.

Se pueden utilizar recursos visuales atractivos y que sean acordes con el ideario del centro.


PROCESO DE CURACIÓN DE CONTENIDOS: Figura del community manager

Para llevar a cabo esta actividad he utilizado Pinterest pues es una herramienta que utilizo a diario tanto a nivel profesional como personal. Me parece muy completa y en ella puedes encontrar todo tipo de temáticas interesantes.

En el perfil que tengo en Pinterest he creado un nuevo tablero al que he titulado con el nombre de este MOOC. Community manager educativo (EducMOOC). Allí voy a ir guardando las aportaciones de otros usuarios sobre la figura del community manager educativo que me pueden ser de utilidad en un futuro.

Os adjunto en enlace a la URL de mi tablero de Pinterest. 



Comentarios

Entradas populares