Plan de medios sociales

 PLAN DE MEDIOS SOCIALES

Para elaborar este plan, en primer lugar he preparado en CANVA un cuadro a modo de mapa visual para hacerme una idea de todos los puntos que son necesarios tener en cuenta. Además me he basado en los datos que nos proporcionan en el #EduCMOOC así como el blog de Eva San Agustín en lo que al plan o estrategia de contenido se refiere. Adjunto el enlace a ese blog al que también accedéis desde el propio #EduCMOOC

http://www.evasanagustin.com/workaholic/2012/01/17/marketing-de-contenidos-en-10-pasos/




Teniendo todo ello en cuenta paso a exponer el "Plan de Medios Sociales para mi organización".

1. Análisis previo
  • Tendencias y situación actuales: disponemos de presencia en varios de ellos y nuestra idea es profundizar más en el desarrollo de estrategias de comunicación eficaces.
  • Los medios sociales de que disponemos los usamos como herramienta de comunicación bien sea entre los miembros de la organización o con familias y profesionales interesados en el tema para el que fue constituida la asociación que no es otro que dar a conocer y estudiar el Trastorno específico del lenguaje.
  • Informamos a la comunidad periódicamente de todas aquellas noticias, charlas, cursos de formación y eventos que son de interés para nuestro público.
  • Nuestra organización no dispone como tal de un plan de medios sociales.
  • Se conoce nuestra presencia en redes por parte de nuestra comunidad. Nos gustaría llegar a un mayor número de personas a las que poder asesorar y que nos ayuden a divulgar el TEL.
  • Actualmente, gracias a este #EduCMOOC estamos midiendo esos resultados con la herramienta METRICOOL https://metricool.com/es/ y podemos decir que los resultados son óptimos.
2. Planificación:

  • Definir objetivos: pretendemos dotar a la asociación de una mayor presencia en redes sociales adaptándonos a las nuevas tecnologías y apoyándonos en ellas para llegar a nuestro objetivo principal que es dar visibilidad al TEL y con ello a las personas que sufren este trastorno y a sus familias.
Al mismo tiempo otros objetivos que nos interesan serían: conseguir una comunicación más fluida tanto con nuestros socios como con potenciales socios futuros. También conseguir que más personas y entidades se IMPLIQUEN en nuestra lucha y mejorar y reforzar nuestra imagen como asociación sin ánimo de lucro.

  • Definir el público: mayoritariamente familias de niños con TEL dentro de nuestra Comunidad Autónoma (Asturias). También profesionales logopedas, maestros de audición y lenguaje y otros profesionales que puedan ayudarnos en nuestra tarea. Otro público al que nos queremos dirigir serían las otras asociaciones que del TEL existen a lo largo de nuestro país.
Nuestra idea es conectar con familias  y profesionales en nuestra misma situación, darles la información necesaria sobre este trastorno, dotarles de herramientas para aprender a vivir con él y a su vez, aprender de ellos, de su experiencia, de sus métodos...

  • Establecer los canales: disponemos de una página web https://telasturias.es donde damos a conocer la existencia de la asociación, qué hacemos, quiénes somos, qué queremos... Tenemos un blog en el que publicamos entradas de interés sobre el TEL elaboradas por expertos profesionales logopedas, orientadores educativos, maestros de audición y lenguaje y también por las propias familias que tienen mucho que aportar. Utilizamos nuestra página de Facebook para dar a conocer las actividades que realizamos así como todo lo que se está estudiando y analizando sobre este trastorno a nivel internacional. En Twitter publicamos y compartimos las últimas noticias, eventos, congresos, charlas, campañas...Lo mismo ocurre en Instagram. El correo electrónico lo utilizamos como medio de comunicación privada con socios, profesionales y familias. El Google calendar para agenda eventos, citas, reuniones...y Google drive para transmisión de información a los socios sean profesionales o familias.
  • Estilo de comunicación: nuestro comportamiento en redes sociales ha de ser acorde con el ideario de nuestra asociación de respeto y empatía mutuos entre todos los miembros de la comunidad. Somos una asociación sin ánimo de lucro y queremos atender a nuestro público como nos gustaría que nos atendieran a nosotros mismos, con un lenguaje claro, cordial, respetuoso y sencillo. Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Netiqueta

Hay que tener en cuenta que no importa llegar a todo el mundo sino llegar principalmente a nuestra comunidad y después ir captando nuevos interesados en nuestra causa.

Es importante también compartir contenidos relevantes para ese público y escucharles para conocer sus opiniones, sus dudas, sus gustos, sus intereses...Que es contenido sea propio o de terceros pero en este caso haciendo alusión siempre. alas fuentes y adjuntando enlaces de origen.

A través de esta comunicación pretendo informar sobre las actividades que va a desarrollar la asociación, los cursos que se van a impartir, las charlas, colaboración con otras asociaciones afines, informar sobre las asambleas...

3. Ejecución de la estrategia:

  • Nombrar un responsable TIC de la asociación que en nuestro caso será la presidenta ya que posee estudios y conocimiento en la materia. Ella se ocupará entre otras cosas de generar las cuentas y contraseñas y de abrir todos los perfiles en redes sociales.
  • Nombramiento de otra persona que apoye al responsable TIC; que busque contenidos y haga la curación de los mismos, que realice las publicaciones pertinentes y responda a los interesados en sus dudas.
  • Un profesional logopeda dará formación sobre el TEL a otros profesionales y una maestra especialista en audición y lenguaje formará a profesionales de su mismo perfil.
  • Algunas familias de la asociación podrán ayudar y asesorar a otras que aún están en los primeros momentos posteriores al diagnóstico y se les puede formar también en la elaboración de materiales educativos adaptados a las necesidades de sus hijos/as.
4. Monitorización y medición:

La herramienta que utilizamos y a la que me he referido al principio de esta entrada es METRICOOL. Con ella analizamos el número de visitas, las interacciones con la páginas, los "me gustas", su crecimiento, los comentarios, el tiempo que tardamos en responder a esos comentarios, frecuencia de las publicaciones, qué tipo de personas nos siguen, qué edades comprenden...

Adjunto unas imágenes de los informes que nos proporciona METRICOOL







¿CON QUÉ RECURSOS CONTAMOS?

Lo cierto es que somos una asociación pequeña y somos fundamentalmente dos las personas que nos ocupamos de los medios sociales y una tercera, un profesional logopeda nos asesora en los contenidos más técnicos.

LEGISLACIÓN

Intentamos ser muy cuidadosos en este punto sobre todo en lo relacionado con la Protección de datos de nuestros socios y colaboradores. No solemos publicar fotos y si lo hacemos no suelen ser de niños. En cualquier caso, si compartimos fotos de algún menor será siempre con autorización de sus padres o tutores. Nunca sin su consentimiento.

A modo de resumen de todas las tareas de este reto de la unidad 5, comparto un vídeo.






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