Los cinco reinos de los seres vivos (3ª parte): reino protoctista

 Los PROTOCTISTAS están formados por células EUCARIOTAS y abundan en el medio acuático. Son muy diversos y lo que realmente les une es que NO SON ni animales, ni plantas ni hongos. 

Según se asemejen más a los animales o a las plantas se suelen agrupar en:

  • PROTOZOOS.
  • ALGAS.

PROTOZOOS

  1. Son unicelulares. Su única célula es semejante a la de los animales.
  2. Tienen nutrición heterótrofa, es decir, carecen de cloroplastos y se alimentan de la materia orgánica fabricada por otros organismos.
  3. Viven en medios acuosos, dulces o salados.
  4. Los protozoos más conocidos son las AMEBAS, las VORTICELAS y los TRIPANOSOMAS.

AMEBAS:

Se mueven por medio de seudópodos que también les sirven para capturar el alimento.
Unas viven en charcos de agua dulce nutriéndose de restos y otras son parásitas y se alimentan de otros seres vivos a los que producen enfermedades.

VORTICELAS:

Viven fijas al sustrato en charcos de agua dulce.
Poseen cilios pero no los usan para desplazarse sino para crear corrientes y atraer a su interior restos de otros organismos que constituyen su alimento.

TRIPANOSOMAS:

Tienen un flagelo gracias al cual se desplazan.
Son parásitos y causan diversas dolencias a los seres humanos empleando la picadura de un insecto para pasar de unos enfermos a otros.


ALGAS

  1. Pueden ser unicelulares o pluricelulares sencillos.
  2. Sus células son semejantes a las de los vegetales.
  3. Tienen nutrición autótrofa.
  4. Son acuáticas.
  5. Se pueden clasificar según sus pigmentos en:

ALGAS VERDES:

Su color se debe a la clorofila. Constituyen uno de los principales componentes del plancton que sirve de alimento a muchos animales acuáticos.

ALGAS PARDAS:

Su color es la suma del verde de la clorofila y el naranja de otros pigmentos.
Algunas son grandes como los sargazos gigantes.

ALGAS ROJAS:

Un pigmento rojo oculta el verde de la clorofila. 
Viven fijas a los fondos marinos y también, sobre las conchas de los animales.

A continuación comparto un mapa conceptual elaborado a mano donde, de un modo más visual, aclaro todos estos conceptos.



(Fuente del texto: SM, proyecto Savia, 1º ESO)

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