Los cinco reinos de los seres vivos (3ª parte): reino protoctista
Los PROTOCTISTAS están formados por células EUCARIOTAS y abundan en el medio acuático. Son muy diversos y lo que realmente les une es que NO SON ni animales, ni plantas ni hongos.
Según se asemejen más a los animales o a las plantas se suelen agrupar en:
- PROTOZOOS.
- ALGAS.
PROTOZOOS
- Son unicelulares. Su única célula es semejante a la de los animales.
- Tienen nutrición heterótrofa, es decir, carecen de cloroplastos y se alimentan de la materia orgánica fabricada por otros organismos.
- Viven en medios acuosos, dulces o salados.
- Los protozoos más conocidos son las AMEBAS, las VORTICELAS y los TRIPANOSOMAS.
AMEBAS:
Se mueven por medio de seudópodos que también les sirven para capturar el alimento.
Unas viven en charcos de agua dulce nutriéndose de restos y otras son parásitas y se alimentan de otros seres vivos a los que producen enfermedades.
VORTICELAS:
Viven fijas al sustrato en charcos de agua dulce.
Poseen cilios pero no los usan para desplazarse sino para crear corrientes y atraer a su interior restos de otros organismos que constituyen su alimento.
TRIPANOSOMAS:
Tienen un flagelo gracias al cual se desplazan.
Son parásitos y causan diversas dolencias a los seres humanos empleando la picadura de un insecto para pasar de unos enfermos a otros.
ALGAS
- Pueden ser unicelulares o pluricelulares sencillos.
- Sus células son semejantes a las de los vegetales.
- Tienen nutrición autótrofa.
- Son acuáticas.
- Se pueden clasificar según sus pigmentos en:
ALGAS VERDES:
Su color se debe a la clorofila. Constituyen uno de los principales componentes del plancton que sirve de alimento a muchos animales acuáticos.
ALGAS PARDAS:
Su color es la suma del verde de la clorofila y el naranja de otros pigmentos.
Algunas son grandes como los sargazos gigantes.
ALGAS ROJAS:
Un pigmento rojo oculta el verde de la clorofila.
Viven fijas a los fondos marinos y también, sobre las conchas de los animales.
A continuación comparto un mapa conceptual elaborado a mano donde, de un modo más visual, aclaro todos estos conceptos.
(Fuente del texto: SM, proyecto Savia, 1º ESO)
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