Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2022

El Imperio Romano de Oriente: BIZANCIO

Imagen
En el siglo VI el emperador JUSTINIANO se propuso restaurar el antiguo imperio romano. Para ello recuperó varias regiones mediterráneas y colocó a Constantinopla (Bizancio) como capital del imperio. En los siglos IX y X Bizancio conoció una etapa de gran esplendor en la que los emperadores o BASILEUS gobernaban con poder absoluto tanto a nivel político como religioso. En el año 1054 se produjo el CISMA DE ORIENTE y se dividió la cristiandad entre la Iglesia Católica de Roma y la nueva Iglesia ortodoxa de Constantinopla. Desde Bizancio se evangelizó a los pueblos eslavos, es decir, a los búlgaros, serbios y rusos y se creó un nuevo alfabeto: el cirílico para traducir la Biblia. La prosperidad de Bizancio empezó a decaer a partir del siglo XI hasta la caída de Constantinopla en el año 1453 . El arte bizantino destacó por la creación de mosaicos e imágenes religiosas de madera llamadas ICONOS .

Los visigodos en HISPANIA

Imagen
  Hacia el año 415 , los VISIGODOS entraron en la Península Ibérica como aliados de Roma para expulsar a los pueblos germánicos. En un principio crearon el REINO DE TOLOSA con territorios al sur y al norte de los Pirineos. Los visigodos se expandieron por Hispania y establecieron su CAPITAL en TOLEDO en el año 554 . Los visigodos dominaron a los hispanorromanos y se repartieron gran parte de sus tierras, siendo la ganadería y la agricultura sus grandes fuentes de riqueza. Tenían una MONARQUÍA fuerte que se apoyaba para gobernar en el AULA REGIA , es decir, órgano asesor formado por nobles y clérigos. También contaba con los CONCILIOS DE TOLEDO que eran asambleas de carácter religioso y civil. Los visigodos fueron grandes constructores y orfebres. Por la Península Ibérica nos han dejado muestra de su arte en pequeñas iglesias de gruesos muros, planta basílica y arco de herradura. En su labor de orfebrería utilizaban oro, plata, bronce y hierro; lo fundían y grababan los materia...

La fragmentación del mundo antiguo

Imagen
 En el inicio de la Edad Media, tres grandes civilizaciones se repartieron las tierras del antiguo Imperio Romano: El Imperio Romano de ORIENTE se convirtió en el IMPERIO BIZANTINO con capital en Bizancio o Constantinopla. En la parte OCCIDENTAL se establecieron varios pueblos germánicos: Astrogodos ; ocuparon Italia y Dalmacia. Visigodos ; que se extendieron por el sur de la Galia y por Hispania. Los francos establecidos en la Galia. Los burgundios ; este de la Galia. los alamanes que ocuparon el Rin. Los anglosajones que se expandieron por Britania.         3. El ISLAM que apareció en Arabia en el siglo VII.