Los visigodos en HISPANIA
Hacia el año 415, los VISIGODOS entraron en la Península Ibérica como aliados de Roma para expulsar a los pueblos germánicos.
En un principio crearon el REINO DE TOLOSA con territorios al sur y al norte de los Pirineos. Los visigodos se expandieron por Hispania y establecieron su CAPITAL en TOLEDO en el año 554.
Los visigodos dominaron a los hispanorromanos y se repartieron gran parte de sus tierras, siendo la ganadería y la agricultura sus grandes fuentes de riqueza.
Tenían una MONARQUÍA fuerte que se apoyaba para gobernar en el AULA REGIA, es decir, órgano asesor formado por nobles y clérigos. También contaba con los CONCILIOS DE TOLEDO que eran asambleas de carácter religioso y civil.
Los visigodos fueron grandes constructores y orfebres. Por la Península Ibérica nos han dejado muestra de su arte en pequeñas iglesias de gruesos muros, planta basílica y arco de herradura.
En su labor de orfebrería utilizaban oro, plata, bronce y hierro; lo fundían y grababan los materiales e incrustaban en ellos piedras preciosas o gemas como ágatas o granates.
A principios del siglo VIII, las disputas nobiliarias facilitaron que un ejercito musulmán invadiese la Península Ibérica en el año 711 y derrotase al último rey visigodo que fue Don Rodrigo.
Comentarios
Publicar un comentario